Err

GASTOS DE ENVIO GRATIS A PARTIR DE 35€
Tu cesta : 0,00 EUR

LOS CERTIFICADOS DE LA COSMETICA NATURAL Y ECOLOGICA

LOS CERTIFICADOS DE LA COSMETICA NATURAL Y ECOLOGICA
El tema de la cosmética natural puede generar bastante confusión ya que si se leen otros blogs u otras web's de tiendas de cosmética natural, veréis que las definiciones son diferentes, aunque todas se muevan entorno a conceptos naturales.

Es por este motivo por lo que con los años, han ido apareciendo diferentes entidades que han creado sellos para certificar los productos ecológicos, en base a unos requisitos mínimos.

Los estándares por los que se rige cada sello también varían entre sí, pero cuando veamos algunos de éstos, nos va a ayudar a comprar de una forma más sencilla y segura.

En el momento en el que un embalaje lleve, por ejemplo el sello Ecocert, sabrás que estás comprando un producto con un porcentaje muy elevado de ingredientes de origen natural.

Pero Ojo !! debemos tener cuidado con los sellos que crean determinadas empresas para vender más y aparentar ser "naturales", no todos los sellos tienen certificación, es por esto, por lo que te invitamos a conocer algunos de los más importantes y que más prestigio tienen.

COSMOS


En el año 2002 se unieron cinco de los organismos de certificación más importantes de Europa para crear un sello, con unos requisitos mínimos y comunes, que sirviese para certificar la cosmética ecológica.

Estas empresas son las siguientes: Soil Association, BDIH, Cosmebio, Ecocert e ICEA. (hablaremos de todas ellas más adelante).
Actualmente, cada uno de estos organismos, pueden certificar bajo su propia norma o bajo la norma Cosmos.
Cuando veamos los sellos de estas entidades, sabremos que incluyen también la referencia de Cosmos-Standard.

Esto es un mini-resumen de las directrices obligatorias de COSMOS-estándar para la certificación de cosmética natural y orgánica.
 
Respeto Medioambiental y de responsabilidad social.
Ausencia de derivados del petróleo ni derivados etoxiliados (parafina, siliconas..)
Ausencia de ingredientes sintéticos, (Colorantes, perfumes sintéticos, conservantes químicos, parabenos, fenoxietanol...).
Prohibición de filtros químicos.
Prohibición absoluta de OGM (organismos modificados genéticamente).
Prohibición de la Nanotecnología. (Las partículas deben poseer un diámetro superior al de 100nm).
Prohibición de los ensayos con animales.
Los ingredientes de origen animal están permitidos. (La miel, la cera y aquellos ingredientes cuya obtención no suponga sufrimiento animal, están autorizados).
Prohibición de la esterilización por radiación.
Etiquetado claro y evitar prácticas que lleven a la confusión.

Evidentemente, el standard COSMOS es mucho más complejo de lo que hemos resumido aquí, incluyendo directrices que van desde el agua de riego de los cultivos, hasta los procesos de almacenamiento de los cosméticos. 

Tiene dos categorías, los estándares son comunes en cuanto a la no inclusión de las materias primas antes mencionadas y en cuanto a la renuncia de métodos de esterilización y cultivo ya referidos, la diferencia radica en el porcentaje de ingredientes procedentes dela agricultura ecológica. 

Cosmos Organic.
Los productos tienen que tener un 95% de ingredientes vegetales procedentes de la agricultura ecológica.
Si el producto contiene agua y otros ingredientes no orgánicos permitidos, por lo menos el 20% del producto total debe ser orgánico. El agua es un elemento orgánico pero no se incluye en ese porcentaje.
Los productos que contengan muchos minerales tienen que tener por lo menos un 10% del total de sus ingredientes orgánicos.

Cosmos Natural
Los productos tienen que estar compuestos por ingredientes de origen natural y pueden o no contener ingredientes orgánicos.


SOIL ASSOCIATION



Soil Association es un Organismo de certificación de productos ecológicos de Inglaterra que controla y promociona la agricultura orgánica y sostenible.
Certifican alimentos además de productos cosméticos.

Para obtener este certificado las empresas deben:

  • Los productos deben contener un mínimo del 95 % de ingredientes biológicos.
  • Se restringen los aditivos no orgánicos, y se pueden utilizar siempre y cuando no exista alternativa ecológica y en ningún caso provendrán de modificación genética.
  • Productos con el 70 % de ingredientes orgánicos mostrando en la etiqueta la proporción exacta de ingredientes orgánicos que lleva el producto.
  • Los ingredientes que no sean orgánicos deberán certificarse por parte del proveedor que no están modificados genéticamente, y se deberá enviar también la declaración de otros tres proveedores conforme no existe una alternativa ecológica.
  • Las empresas reciben una inspección anual de Soil Association, en la que se incluye una auditoria sobre los ingredientes biológicos y una evaluación del ruido en la producción
 
 
ECOCERT


Ecocert es una de las principales entidades certificadoras dentro del ámbito Ecológico y Natural, principalmente en Europa, aunque es utilizado por empresas de todo el mundo.
EcoCert puede presumir de ser uno de los sellos más estrictos, puesto que no sólo concede el sello a los productos que cumplan estos requisitos sino que también requiere que tanto el proceso de fabricación, así como el packaging sea respetuoso con el medio ambiente.
Además, también es indispensable que dentro de ese 5% que deben tener como máximo, ingredientes de síntesis no se utilicen ni siliconas ni perfumes, entre otros componentes, y que tampoco se teste en animales.
 
Tiene dos categorías:
Cosmética Natural ecológica
Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Cosmética natural
Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

COSMEBIO

Cosmebio nació en Francia en el año 2002 como una asociación de industrias del sector de la cosmética natural y ecológica.

Tiene dos sellos:

El sello azul para la cosmética ecológica: 
Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.
Un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales es de origen biológico.
Un mínimo del 5% de los ingredientes del producto terminado es biológico.

El sello verde para la cosmética natural: 

Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.
Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen biológico.
Un mínimo del 10% de los ingredientes del producto terminado es biológico.

 
Para poder poner las etiquetas cosmebio en sus productos, es necesario ser admitida como miembro de Cosmebio y que sus productos cumplan los estándares de calidad de las normas cosmos.
 
BDIH


El certificado BDIH somete los productos a un control independiente y continuo con criterios muy estrictos. Los fabricantes con este sello están obligados a abstenerse del uso de colorantes y fragancias sintéticas, materias primas etoxiladas, siliconas, parafinas y otros productos derivados del petróleo para, así, emplear únicamente materias primas controladas de tipo orgánico. Además, únicamente se otorga el certificado BDIH cuando al menos el 60% de todos los productos de la marca cumplen los estándares BDIH.

Los procesos físicos y químicos garantizan una transformación suave de las materias primas utilizadas en los productos cosméticos. La mayoría de los ingredientes son de origen vegetal, aunque también hay parte de origen mineral y animal, en este caso sólo se permite el uso de sustancias producidas por los animles, como la miel.

ICEA

ICEA "Environmental and Ethical Certification Institute" es una organización que inspecciona y certifica productos cosméticos, protegiendo la naturaleza y los derechos de los trabajadores y los consumidores. Sus 13.000 empresas subsidiarias deben cumplir con estrictos requisitos éticos, ambientales y sociales.

La certificación ICEA debe cumplir las siguientes normativas:

  • Los ingredientes vegetales deben ser de origen orgánico 
  • Está prohibido el uso de ingredientes o embalaje cuestionables 
  • Queda prohibido el uso de ingredientes no vegetales, potencialmente dañinos como alérgenos, sustancias irritantes o potencialmente dañinas
  • Sus materiales y envases deben minimizar el impacto sobre el medio ambiente
  • Las materias primas no deben tener efectos imprevisibles en las personas
  • Las materias primas debe ser compatibles con la piel
Recuerda que estos son las certificaciones más importantes, pero existen otros sellos que también nos garantizan una cosmética saludable.
Escrito el  5 Abr 2014 18:31  -  Enlace permanente

Comentarios

QUE POST MAS COMPLETO !!!!
SUPER INTERESANTE !!
MUCHISIMAS GRACIAS !!
Begoña.
Redactado por: begoña - 10 Ago 2018 11:44

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web